Guerra de la Independencia Argentina

Guerra de la Independencia Argentina
Parte de las Guerras de independencia hispanoamericanas

La batalla de Suipacha fue la primera victoria del Ejército Argentino.
Fecha 1810-1825
Lugar América Austral
Resultado Victoria independentista
Consecuencias España pierde el control del antiguo Virreinato del Río de la Plata.
Cambios territoriales Independencia de la Argentina[n. 1]
Beligerantes
Provincias Unidas del Río de la Plata

Imperio español[n. 4][n. 5][n. 6]
Comandantes
Antonio González Balcarce José Manuel de Goyeneche
Fuerzas en combate
60 000[1] 100 000
Bajas
13 000 muertos[1] 15 000

La guerra de la Independencia Argentina o de las Provincias Unidas del Río de la Plata fue el conjunto de combates y campañas militares ocurridos en el marco de las guerras de independencia hispanoamericanas en diversos países de América del Sur, en los que participaron fuerzas militares de las Provincias Unidas del Río de la Plata, uno de los estados que sucedió al Virreinato del Río de la Plata y que antecedió a la República Argentina.

Los bandos enfrentados suelen ser identificados por los historiadores y cronistas latinoamericanos como patriotas y realistas, ya que se trató de un enfrentamiento entre quienes defendían la independencia de su patria y la creación de los nuevos estados americanos, y aquellos que defendían la integridad de estas provincias dentro de la monarquía española.[n. 7][2]

Solo una parte menor de estos enfrentamientos tuvo lugar en el territorio de la actual Argentina. La mayoría ocurrió en los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata que al finalizar la guerra quedaron fuera de las Provincias Unidas, o en otras regiones de América del Sur que nunca pertenecieron a ese virreinato, tales como Chile, Perú y Ecuador. No obstante, en todos los casos se considera que los bandos enfrentados luchaban no solamente por la situación en esos territorios, sino también por la soberanía nacional sobre el territorio que había pertenecido al Virreinato del Río de la Plata. También hubo enfrentamientos en el mar, en algunos casos en aguas muy alejadas del continente americano.

Se pueden distinguir tres frentes militares principales:

La guerra duró 15 años y terminó con la victoria de los independentistas, que lograron consolidar la Independencia de la Argentina y colaboraron en la de otros países de América del Sur.


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «n.», pero no se encontró la etiqueta <references group="n."/> correspondiente.

  1. a b «Un libro revela detalles de la Guerra de la Independencia». La Nación. 26 de mayo de 2005. Consultado el 14 de abril de 2019. 
  2. Véase Ricardo Levene, La Indias no era colonias, Ed. Espasa-Calpe, México, 1951. Véase también Los orígenes del gobierno representativo en el Perú: las elecciones (1809-1826), por Valentín Paniagua, Fondo Editorial PUCP, Lima, 2003. Consultado el 9 de julio de 2010.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search